• facebook
  • twitter
  • contacto

Una historia que contar, una vida, una danza. Biodanza en Venezuela

 

HISTORIA DE BIODANZA EN VENEZUELA

1965-2015

Escribir la historia de Biodanza en Venezuela tiene un significativo valor para los que formamos parte de esta gran familia unida en la danza de la vida, que crece aceleradamente cada día más. Una familia que se nutre con su ritmo y melodía, presente en los momentos de caos y transformación con contención, sonrisas y abrazos. Una familia que está en todo y con todos poniendo amor a la acción desde sus posibilidades.

Vía de acceso a nuestro desarrollo evolutivo y la sabiduría, que invita a despertar a través de la danza, el encuentro, la arcaica función de conexión a la vida. A experimentar y manifestar en la piel el misterio indescriptible de ser naturaleza, pulsación de olas del mar, vientos, hojas, aleteos, todos danzan en nosotros.

Es un privilegio para mí plasmar esa riqueza que atesora mi familia de Biodanza de Venezuela y donde nací La Escuela Venezolana de Biodanza del Zulia. Por ello en cada palabra esta mi ser. Trate de escribirla a partir de las fuentes consultadas: libros, páginas web, mensajes de whatsApp, recortes de prensa, manuscritos y entrevistas, respetando cada palabra expresada por los autores, sin embargo me confieso que no pude escribirla desde un punto de vista objetivo, por la sencilla razón que soy Yo, un ser humano, y es mi punto de vista.

De allí que la invitación es a partir de esta danza, encontrarnos con la mirada y tomar el pincel para seguir coloreando nuestra historia; porque surgen nuevos ritmos, espacios, danzarines y lectores

La obra está estructurada en sendas o caminos: la primera presenta un bosquejo del recuento histórico del Sistema Biodanza, nacimiento, búsqueda de una definición, hasta llegar a las áreas de aplicación. Información sustraída de los manuscritos y documentos de María Dolores Díaz Directora de la Escuela Venezolana de Biodanza del Zulia (EVBZ) y coautora de este documento inicial.

La segunda Senda, muestra una reseña de lo que ha sido el Movimiento de los autores y directores de las seis escuelas de Biodanza que actualmente existen en Venezuela.

Por último, la tercera Senda, describe las huellas de la Escuela Venezolana de Biodanza del Zulia, su nacimiento, sus grandes acontecimientos. Y para el final cierro con una inquietud ¿Y ahora qué?; me dejo sorprender por la Vida: música, danza, grupo y movimiento.



                                                                                                                                                                  Infinitas Gracias.

                                                                                                                                                                 Raiza Luis Lozada

Escrito por Raíza Luis Lozada

Calendario de eventos

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines exclusivamente estadísticos y técnicos para asegurarte una mejor experiencia.

Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver nuestra Política de Cookies: Saber más

Acepto