• facebook
  • twitter
  • contacto
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 176

Un camino hacia una educación mas afectiva

EDUCACIÓN AFECTIVA

Educadores y educandos en constante retroalimentación afectiva…

Reflexionemos juntos sobre algunas cuestiones… como seria para nosotros… que optamos  por un camino que apuesta por la vida, una educación coherente con nuestro paradigma?...

Entendiendo educación como un proceso de socialización donde educando – educador están en continua retroalimentación,  aprendiendo uno del otro.  Donde no hay: el que tenga el poder, el saber absoluto, donde no hay: una verdad que deba imponerse, un recipiente vacío al que hay que llenar de contenidos sin sentido.

El ser humano como dice Vigotsky  ( Pedagogo destacado) es un ser social por naturaleza, aprende en interacción con el otro. Desde ese punto, no seria raro pensar que como  seres  sociales, somos educadores y educandos en interacción constante, alternando esos roles dependiendo del contexto en el que estemos y la forma que tengamos de relacionarnos.

La primera institución educativa es la familia , es donde el niño aprende y construye un modelo de socialización, una forma de vincularse con el otro,  de comunicarse.

La educación Formal, (Los centros de educación maternal e infantil, la escuela, el instituto, la universidad) son la segunda institución educativa. Cada uno de nosotros ha pasado por varias de estas instituciones, otros además formamos parte de ellas.

Entonces si la educación es parte del proceso de socialización, es la trasmisora de valores normas y pautas culturales, cada uno de nosotros en cierta medida es responsable, porta voz y constructor de ese proceso. Y si hemos  elegido un cambio  en nuestro estilo de vida y una forma mas amorosa de vincularnos, no seria coherente hablar también de un cambio en la educación.  Como seria hablar de Educación Afectiva …

En la Educación afectiva el educador y el educando están en un proceso permanente  de retroalimentación afectivo – cognitiva,  bajo este contexto, el aprendizaje significativo  se da en un marco de afectividad y construcción de saberes. Donde lo que cada uno trae consigo tiene un valor en si y es desde allí,  surge la transformación  El educador no es el que posee el saber , sino mas bien el que facilita las herramientas para experimentar, curiosear, crear, hipotetizar y sistematizar.

Por que hablar de una educación afectiva?

Hay varios teóricos  cada uno de ellos con sus diferentes formulaciones, como Wallon, Piaget, Bowllby,  Spitz, Vigotsky  pero todos  hablan de la importancia de la afectividad como factor condicionante de un desarrollo sano del ser humano.

En la Teoría constructivista; para  Piaget y Bruner, el aprendizaje es un proceso activo, el educando construye y transforma nuevos aprendizajes basados en los anteriores,  en esta propuesta, el educador es el que facilita la interacción del educando con el conocimiento. Brindando un marco adecuado para experimentar, curiosear y desarrollar: los potenciales innatos, nuevas habilidades, aptitudes y sistematizar la adquisición de nuevos saberes.

Claudio Naranjo en su libro Sanar la civilización; También propone que la educación debería contemplar el aspecto afectivo, Habla de una pedagogía del amor, que facilite sanar el mundo emocional, para una mejor relación con uno mismo , con el otro y con el  universo.

La UNESCO plantea que la educación debería ocuparse del “aprender a convivir” Y por ende no solo de lo intelectual que implica el” aprende  a hacer” sino de lo emocional  y afectivo que tiene mas que ver con el “aprende a ser”.

Si hablamos de educación afectiva, por que no hablar  de inteligencia afectiva. Dice Rolando Toro “La inteligencia afectiva propicia una relación dinámica placentera dirigida para el acto de conocerse, conocer al otro y conocer al universo, donde el saber entra por los sentidos y no solo por el intelecto. La base del desarrollo de la inteligencia afectiva es por tanto el fortalecimiento de los vínculos.”

El deseo de aprender es innato, ya desde la vida intrauterina el ser humando esta ávido por descubrir todo lo que está a su alrededor , la curiosidad es un motor que impulsa el movimiento, que genera interacción con el entorno. Por ende, el placer, la alegría y la exploración,  son parte del aprendizaje.  No existe aprendizaje si el pensamiento se origina únicamente en conclusiones previas, que vienen dadas desde fuera como impuestas, como verdades que no se cuestionan. Una educación que se base solamente en repetir información, sin internalizar  ni vivenciar que tipo de individuos forma?....

En la educación actual el aprendizaje se torna aburrido, desmotivador, una mera repetición de información sin sentido. En la medida que el educando no es actor de su propio aprendizaje, no interacciona con el conocimiento, no vivencia, no crea, el aprendizaje se aleja de su función originaria y natural.

La educación afectiva es un proceso continuo de construcción colectiva, de internalización de vivencias y sistematización de contenidos. Es una educación con ”significado”, la información tiene sentido para el individuo en la medida que puede apropiarse del conocimiento y transformarlo. Los objetivos de este tipo de educación son desarrollar y potenciar capacidades innatas del ser humano, tales como; la creatividad, la espontaneidad, la capacidad de entablar relaciones satisfactorias con los otros, la alegría, el bienestar , el espíritu lúdico, la capacidad de respuesta, de entrega,  de encuentro desde la autenticidad. En síntesis brindarle al individuo las herramientas necesarias para ser actor y creador de su propia vida . Este tipo de educación implica devolverle al aprendizaje su función natural .

Si entendemos a la educación como un proceso de socialización capaz de trasmitir valores y pautas culturales, como seria la sociedad, si la educación se construyera en un marco de empatía, alegría, espontaneidad y Amor?

Que podemos hacer cada uno de nosotros para contribuir con tal propósito?

Aportamos nuestro granito de arena…?

Virginia Saura

Escrito por

Calendario de eventos

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines exclusivamente estadísticos y técnicos para asegurarte una mejor experiencia.

Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver nuestra Política de Cookies: Saber más

Acepto